México.- La construcción del desarrollo inmobiliario Lomas de San Juan en la Reserva Ecológica Cerro Amalucan en Puebla fue cancelada por orden del gobernador Miguel Barbosa.

Fue personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) quien canceló la obra por las presuntas irregularidades e incumplimiento de las condiciones establecidas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la tala de 100 árboles para la construcción de más de mil viviendas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, reconoció que el proyecto inmobiliario tendría un impacto en el arbolado, por lo que se revisó la expedición efectuada durante la administración anterior.

De acuerdo con Manrique, le llamó la atención “la disparidad de criterios” de quienes otorgaron los permisos porque la compensación implica que, por cada árbol talado se deberán sembrar 10 árboles más medidas adicionales, para el caso, que contase con el permiso previo del municipio.

La autorización se hizo durante el mes de mayo bajo la gestión del gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido tras una solicitud de la empresa inmobiliaria Hogares Edén en 2018, detalló La Jornada.

Según el comunicado de la SMAOT, por el derribo de los 100 árboles en la reserva se estableció una cuota compensatoria de 14 mil 455 árboles para ser entregados al parque Flor del Bosque.

Miguel Barbosa había acusado que el desarrollo inmobiliario sobre el Bulevar Apulco número 279 era un negocio del consuegro de quien fuera gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Según Barbosa Huerta, tras un análisis de la Secretaría de Medio Ambiente se iba a determinar cuánto de la tala de árboles había sido irregular para fincar las responsabilidades penales, al considerar que para la construcción se había incurrido en tráfico de influencias.

Hogares Edén negó que por la tala de árboles hubiera incurrido en ecocidio, dado que la acción se realizó de forma responsable y cumplió con las medidas de mitigación al donar los árboles, reporta e-consulta.