México.- Dos de los 3 detenidos por el asesinato de 3 estudiantes de medicina y un conductor de Uber en Puebla fueron liberados y otra vez fueron aprehendidos, este 27 de febrero.

Un juez calificó de ilegal su detención por el delito de usurpación de funciones públicas, pero al salir de la casa de justicia de San Andrés Cholula, se les volvió a detener, ahora por homicidio doloso.

El tercer detenido, Pablo de Jesús “N”, no fue liberado porque se acreditó de legal su detención. Éste fue localizado en el asiento de conductor de la camioneta BMWX5 placas de Guerrero asegurada en Santa Ana Xalmimilulco luego del asesinato.

Los otros 2 detenidos, Ángel y Lisset “N”, fueron detenidos a metros del vehículo.

Los estudiantes de medicina Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, junto con José Emanuel Vital, fueron asesinados el 23 de febrero al dirigirse a Puebla luego de haber presenciado el carnaval de Huejotzingo.

Las indagatorias de las autoridades indicaron que el posible motivo del asesinato fue un pleito por un sombrero, pero la madre de Ximena, dueña del referido accesorio, explicó que su hija jamás le dijo nada de un pleito por éste.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados con huellas de tortura. Dos de las víctimas eran de Colombia. Por su muerte se realizó una manifestación el 25 de febrero, que derivó en el compromiso para acciones de seguridad realizado por el gobernador Miguel Barbosa.