Puebla.- El estado de Puebla es receptor de inversiones de la Unión Europea por más de mil 429 millones de dólares, lo que lo consolida como un socio comercial competitivo, con productos que están a la altura de las exigencias de los mercados globales, dijo la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón.

La funcionaria expuso lo anterior durante la presentación de la Modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, donde consideró que se deben hacer visibles las oportunidades en temas de interés común.

La funcionaria hizo un llamado a dar oportunidad a la protección de las inversiones en diversos sectores y la contratación pública a empresas no mexicanas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Por su parte, Jean Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, afirmó que el estado de Puebla “es un estado amigo” de la también llamada Zona Euro.

Así, la Modernización del Acuerdo Global permitirá un comercio justo y ético que brindará nuevas oportunidades económicas al proporcionar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y a los trabajadores, información para la apertura de mercados, mayor control público y normas anticorrupción.

Asimismo, Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México, reveló que el intercambio bilateral multinacional asciende a 65 mil millones de euros

En la reunión trascendió que el estado de Puebla exporta a la Unión Europea automóviles, centrifugadoras, autopartes, minerales de plomo, motores, generadores eléctricos y aparatos eléctricos de alumbrado o señalización, entre otros muchos productos.

Por otro lado, la relación comercial con la Unión Europea, contempla la importación de automóviles, productos laminados, vehículos de carga, motores de émbolo, autopartes, asientos, chapas y tiras, partes de motores, circuitos eléctricos y fibras ópticas.