Puebla.- El Gobierno de Puebla inició los procesos penales y administrativos contra administraciones pasadas, así como empresas privadas y exfuncionarios públicos involucrados en modelos de negocios que representaron un presunto dolo y negocios privados en contra de la administración pública.

Así lo aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al referirse a la concesión de transporte denominada RUTA (tren articulado).

El mandatario advirtió que irá a fondo en el caso de esta concesión, por lo que aseguró que se revocaron los contratos que sostenía el gobierno estatal con esta empresa, por los robos millonarios que existían tanto en el tren articulado, así como en los espacios publicitarios.

Barbosa Huerta dijo que los rubros tangibles de la construcción de la empresa RUTA que presentaron anomalías tuvieron un sobre costo de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado y la publicidad con una inversión de 47.4 millones de pesos que hasta el momento sólo ha redituado en su propio beneficio.

“Como pensaban que no nos íbamos a dar cuenta por eso hicieron el fraude 2018. No podían dejar el gobierno”

Miguel Barbosa Huerta

Además, en conferencia de prensa informó que la construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

El gobernador señaló que de acuerdo a la fórmula que se había establecido, en 22 años, el pago que debería hacer el gobierno por concepto de subsidio a esta empresa, sería de 234 mil millones de pesos, lo cual es incosteable para la administración estatal.

El gobernador poblano aseguró que se procederá contra “los machuchones, no voy a ir contra los segundones, que por cierto ya están denunciados en muchos procedimientos penales”, esto también al señalar que muchos contratos fueros sustraídos.