Puebla.- Una inversión de 200 millones de pesos para impulsar el desarrollo cafetalero en la entidad, fue lo que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la inauguración de la Expo Café Orgullo Puebla, que tiene lugar del 13 al 15 de marzo.

El mandatario precisó que de los 200 millones destinados a la industria cafetalera, 120 millones de pesos serán aportados por el estado y el resto por el gobierno federal.

Dijo que esta inversión estatal es parte de los 4 mil millones de pesos que este año destinará su administración a reforzar el campo poblano, teniendo en cuenta que la entidad es eminentemente agrícola.

“El café poblano de alta calidad debe ser un producto identificado con registros perfectamente legales, que hagan que nuestro estado tenga un reconocimiento” 

Miguel Barbosa Huerta.

En su oportunidad, Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, distinguió el esfuerzo de Barbosa Huerta por la reorganización del gasto público, y su esfuerzo para situar al desarrollo social, ambiental y rural dentro de las principales prioridades de su gobierno.

Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, aseveró que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en rendimiento y el tercero en superficie sembrada, es decir, aproximadamente 70 mil hectáreas, las cuales producen 520 mil quintales, lo que genera un valor de 926 millones de pesos.

La secretaria precisó que esta actividad la realizan 47 mil productoras y productores de 54 municipios con vocación cafetalera.

Presente en el evento, el senador Alejandro Armenta Mier, subrayó que: “En Puebla están pasando cosas importantes”, y prueba de ello, dijo, es que es una de las diez entidades que cuenta con una Agencia Estatal de Energía.