México.- El 15 de mayo pasado la familia de Zyanya Becerril Figueroa, médica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la noticia de que su hija había sido encontrada muerta en su departamento; la superflua investigación señaló que la pediatra se había quitado la vida debido a un fuerte hostigamiento laboral que sufría en el Hospital del Niño Poblano.

Dicha versión se extendió a través de medios locales e impactando en nacionales cuando se divulgó una supuesta carta escrita por Becerril Figueroa en la que afirmaba “ser un fracaso” al no poder establecer contacto con los pacientes a causa “del pánico” que esto le provocaba, alertando de un posible maltrato sufrido en el hospital pediátrico.

No obstante, los padres de la médica han rechazado la hipótesis toda vez que afirman que su hija no presentaba ningún rastro depresivo; además desconocen que la carta haya sido escrito por Zyanya pues a la fecha no han podido tener acceso a ella. 

Acompañados por la activista y periodista Frida Guerrera, quien documenta feminicidios desde el año 2006, el señor Martín Figueroa Torres y la señora  María Patricia Becerril, solicitaron la reapertura del caso para ser considerado como un posible homicidio.

En conferencia de prensa, los padres de la joven de 26 años de edad denunciaron que en la investigación del caso se han presentado serias inconsistencias, tal como la presentación de mascada como posible medio del suicidio,  herramienta que de acuerdo con el director de despacho de Servicios Periciales Privados, el Dr. Salvador Miguel Martínez, no podría causar la asfixia que presentó Zaynya.

La señora María Patricia Becerril arguyó que desde el principio se han presentado irregularidades en el caso ya que nunca se trató con perspectiva de género, además de que no se aseguró la zona donde fue encontrado el cuerpo, a pesar de que debía acordonarse la casa entera por protocolo.

Los familiares de Zaynya Becerril instaron a las autoridades a trabajar y no ha construir equívocamente por evitar sus responsabilidades, ya que esta el momento no han sentido que tengan la voluntad de encontrar la verdad, por lo que el próximo jueves 9 de agosto llevarán a cabo una reconstrucción de los hechos, esperando que con esto se pueda desechar la teoría del suicidio. 

En lo que va del año se han presentado alrededor de 90 feminicidios en el estado de Puebla, uno de los estados que se ha tornado más violento para las mujeres.