Puebla

Gardenia y su hija Dayann fueron encontradas asesinadas dentro de un auto en Acajete 

Gardenia y Dayann.Facebook Art C Pérez

Las víctimas fueron identificadas como Gardenia de 26 años y Dulce de 11 años; sus cuerpos tenían huellas de tortura y estaban calcinados

México.- Gardenia y Dayann, madre e hija de 26 y 11 años de edad, fueron encontradas asesinadas dentro un vehículo el pasado 12 de junio; sus cuerpos tenían signos de tortura y estaban calcinados en hechos que ocurrieron en el municipio de Acajete, Puebla.

De acuerdo con medios locales, las primeras investigaciones señalan que la mañana del pasado viernes 12 de junio, unos pobladores localizaron un auto en llamas sobre los campos ejidales de la junta auxiliar Santa María Nenetzintla.

Luego de ello, alertaron al 911 y los elementos de emergencia llegaron al lugar a sofocar el incendio. Tras revisar el vehículo, indicaron que había dos cadáveres maniatados y calcinados, por lo que le dieron aviso a las autoridades ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron a realizar las diligencias correspondientes.

Fue el pasado 14 de junio que ambas víctimas fueron identificadas hasta el domingo por sus familiares como Gardenia de 26 años de edad; y Dulce Dayann de 11 años. Detallaron que eran madre e hija, y el 11 de junio habrían salido de su domicilio pero ya no regresaron.

#JusticiaParaGardeniaYDayan
El pasado 12 de junio encontraron los cuerpos de Gardenia y de su hija Dayan dentro de un automóvil en Nenetzintla, Puebla.
Exigimos que sus muertes no queden impunes. ¡Que caigan con fuerza los feminicidas!#PueblaFeminicida pic.twitter.com/yOQgXnhjrG

— Frente Feminista Radical Puebla (@ffrpuebla) June 15, 2020

Exigimos justicia por el doble #feminicidio de Gardenia y Dayan, a la @FiscaliaPuebla debida diligencia y al gobernador @MBarbosaMX políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia ejercida vs las mujeres.#FeminicidioEmergenciaNacional#NiUnaMás pic.twitter.com/zLJgT6b6BM

— Yo Podría Ser Tu Hija (@YOPSTH) June 15, 2020

Hasta ahora, la Fiscalía de Puebla investiga la muerte de ambas como un doble feminicidio, además trascendió que indagan por su posible responsabilidad a la expareja de Gardenia.

Por su parte, a través de redes sociales, vecinos de Acajete, municipios aledaños y mujeres han iniciado una campaña para evitar que los feminicidios de Gardenia y Dayann queden impunes, por lo que exigen a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

Asimismo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa condenó los asesinatos de madre e hija, y los calificó como “brutales y bestiales”, por lo que se comprometió a esclarecer el crimen y puntualizó que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla suman de enero a abril de 2020, 25 carpetas de investigación por feminicidio.