México.- Gardenia y Dayann, madre e hija de 26 y 11 años de edad, fueron encontradas asesinadas dentro un vehículo el pasado 12 de junio; sus cuerpos tenían signos de tortura y estaban calcinados en hechos que ocurrieron en el municipio de Acajete, Puebla.

De acuerdo con medios locales, las primeras investigaciones señalan que la mañana del pasado viernes 12 de junio, unos pobladores localizaron un auto en llamas sobre los campos ejidales de la junta auxiliar Santa María Nenetzintla.

Luego de ello, alertaron al 911 y los elementos de emergencia llegaron al lugar a sofocar el incendio. Tras revisar el vehículo, indicaron que había dos cadáveres maniatados y calcinados, por lo que le dieron aviso a las autoridades ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron a realizar las diligencias correspondientes.

Fue el pasado 14 de junio que ambas víctimas fueron identificadas hasta el domingo por sus familiares como Gardenia de 26 años de edad; y Dulce Dayann de 11 años. Detallaron que eran madre e hija, y el 11 de junio habrían salido de su domicilio pero ya no regresaron.

Hasta ahora, la Fiscalía de Puebla investiga la muerte de ambas como un doble feminicidio, además trascendió que indagan por su posible responsabilidad a la expareja de Gardenia.

Por su parte, a través de redes sociales, vecinos de Acajete, municipios aledaños y mujeres han iniciado una campaña para evitar que los feminicidios de Gardenia y Dayann queden impunes, por lo que exigen a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

Asimismo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa condenó los asesinatos de madre e hija, y los calificó como “brutales y bestiales”, por lo que se comprometió a esclarecer el crimen y puntualizó que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla suman de enero a abril de 2020, 25 carpetas de investigación por feminicidio.