Epidemiología alerta sobre plagas de piojos en escuelas

Se hizo un llamado a padres de familia revisar a sus hijos para prevenir, en este regreso a clases, brotes de pediculosis, es decir, piojos en la cabeza.

Puebla, Pue.- El director de salud pública y vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios, solicitó a los padres de familia revisar a sus hijos para prevenir, en este regreso a clases, brotes de pediculosis, es decir, piojos en la cabeza.

Generalmente cuando inicia un ciclo escolar es cuando este problema se agudiza, ya que algunos menores acuden a las instituciones con estos bichos, mismos que se reproducen a gran velocidad.

“El hecho de que regrese un niño con piojos y se junten en las escuelas es mucho más fácil que se contagian los demás; prácticamente los chicos que son a quienes les gusta mucho jugar entre ellos y eso es lo que favorece que el Piojo pase una cabeza otra, no brinca sino por el contrario el contacto directo que tiene es el detonante que nosotros hemos observado”.

Solicitó a los docentes cuando detecten un brote en la escuela platicarlo con los padres para no estigmatizar al niño.

Recomendó la aplicación de alguna loción que tienen permetrina al 1 por ciento o tienen malation al 0.05 % que son las lociones que a utilizan para matar al piojo

El piojo vive  aproximadamente treinta días en la cabeza del afectado,  pero se reproducen con velocidad gracias a las hembras llamadas liendres.

Las liendres son pequeñas de color blanco, miden un milímetro y están adheridas con firmeza al cuero cabelludo y puede poner hasta trescientos huevecillos, más o menos diez por día.

“El Piojo no se previene, digamos no es por aseo si te bañas todos los días si te lavas el cabello todos los días, aquí las medidas preventivas que pudiéramos usar sería el no usar peines y cepillos de otra personas”.

0
comentarios
Ver comentarios