Puebla.- La administración municipal de Puebla que preside Claudia Rivera Vivanco intentó realizar la “donación” de una docena de ventiladores de respiración mecánica, misma que fue rechazada por el Gobierno del Estado de Puebla, por ser equipo de segunda mano y en pésimas condiciones, lo que aseguran podría atentar contra la vida de quién los utilice.

Esta falla surge durante la contingencia ocasionada por el Covid-19, por lo que por el mal estado de los aparatos, fueron rechazados por la Secretaría de Salud estatal ya que de acuerdo a los expertos, pueden ser un riesgo para los pacientes.

A decir de los especialistas, estos equipos de la marca “Nellcor Puritan Bennett”, se encuentran en condiciones inservibles y pretendían ser entregados por el ayuntamiento de la Angelópolis como equipo nuevo.

En primera instancia se detectó que no contaban con un sellado hermético -lo que contraviene las condiciones asépticas y en su interior podrían existir bacterias y virus-, se observó que fueron reconstruidos, no traían certificados y estaban en malas condiciones.

Esto obviamente pondría en riesgo la vida de los hospitalizados que requieran de ellos.

Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal, trató de minimizar el incidente y cambiar la versión repartiendo culpas, cuando fue el propio ayuntamiento poblano el que se encargó de la adquisición y entrega del equipo.

El Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, calificó, mediante un comunicado, que los 12 ventiladores de respiración mecánica son desechos hospitalarios, vienen incompletos y están oxidados.

La administración estatal dejó asentado que, ante este hecho, no tendrá con el ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco, ninguna vinculación sobre infraestructura médica en asuntos de Covid-19.