Puebla

Gobierno poblano pide disculpas por caso Chalchihuapan

Después de dos años, el gobierno de Puebla pide disculpas por el asesinato del menor José Luis Tehuatlie, pese a la recomendación inmediata dela CNDH

Puebla, Pue.- Tras dos años de haber sido asesinado José Luis Tehuatlie durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, el gobierno del estado cumplió con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Chalchihuapan, que era el único punto faltante.

El anunció fue dado a conocer por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien pidió a los afectados aceptar con generosidad la disculpa pública de funcionarios de segundo nivel,  ya que se hizo con toda sinceridad no sólo a Elia Tamayo, madre de José Luis, sino a todos los pobladores agredidos por los policías en el año 2014.

“Hoy se leyó la disculpa, se entregó en mano y lo que declararon los abogados de la mamá es que van a valorar no es que no la hayan aceptado. Como es lógico uno presenta la disculpa y la parte agraciada tiene derecho de leerla y valorarla. Para fines de nuestra responsabilidad del gobierno es que dimos cumplimiento como lo exigió la Comisión Nacional como lo convenimos con la parte agraviada.

Calificó de lógicas las declaraciones de partidos políticos que consideran tardías las disculpas, no sin antes aclarar que este proceso requería de tiempo.

También explicó que se creó un fideicomiso para la madre del menor fallecido en el enfrentamiento en San Bermardino Chalchihupana, afirmando que una vida humana no se puede tasar en pesos.

“Responsabilidad del estado es cumplir la recomendación con fecha 2014. Se creó fiscalía especial, se otorgó capacitación para elementos de seguridad para uso de la fuerza pública. Están en proceso de investigación 17 servidores públicos”.

Al final, dijo que se leyó la disculpa, se entregó en mano y lo que declararon los abogados de la mamá de José Luis Tehuatlie,  es que la van a valorar: “no es que no la hayan aceptado. Como es lógico uno presenta la disculpa y la parte agraviada tiene derecho de leerla y valorarla.  Dimos cumplimiento en la materia de Derechos humanos. Eso faltaba, nosotros esperamos sinceramente cuando se ofrece una disculpa pública debe ser con sinceridad y la otra debe recibirla con generosidad y esperamos una respuesta con generosidad”.