SÍGUENOS EN

Puebla

Propone diputado en Puebla reducir al 10% el IVA por Emergencia Sanitaria

Repartidores de UberRogelio Morales / Cuartoscuro

Gerardo Islas considera que la reducción del IVA podría ampliarse hasta diciembre de 2020 para contrarrestar los efectos de la pandemia

México.- El diputado de Nueva Alianza poblano, Gerardo Islas, propuso reducir al 10 por ciento el IVA en México para enfrentar el efecto de la epidemia de coronavirus en el país.

La propuesta forma parte de 10 puntos que el legislador presentó el pasado 2 de mayo ante el Congreso de Puebla donde se incluye un estímulo fiscal generalizado para reactivar el consumo y la producción.

La reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México se lograría mediante una reforma al Artículo 1 de la legislación que lo regula para reducir su tasa vigente de 16 a 10 por ciento, sin fijar una temporalidad establecida.

De acuerdo con el diputado Gerardo Islas, la reforma podría ser modificada durante el mes de diciembre de 2020 cuando se lleve a cabo el ejercicio fiscal para 2021 para determinar si se mantiene la tasa de 10 por ciento o se actualiza a su valor normal de 16 por ciento.

El legislador de Nueva Alianza justificó su decisión citando el ejemplo de Alemania que tomó la decisión de reducir el IVA de 19 a 16 por ciento por el impacto de la epidemia de Covid-19 en su propio territorio.

La propuesta es la segunda del rubro en hacerse pública, dado que el fin de semana el senador Eduardo Ramírez de Morena había señalado su interés en promover una iniciativa de ley para reactivar la economía mexicana mediante la reducción del IVA sin incluir a la frontera norte donde la tasa es de 8 por ciento.