September 16, 2019 00:04


Diputada del PRI en Puebla propone sancionar aborto con trabajo comunitario

Rocío García Olmedo
Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI en el congreso de Puebla.Especial

La diputada Rocío García Olmedo presentó una iniciativa de reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del código penal estatal.

México.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado de Puebla, Rocío García Olmedo presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Penal del Estado, por medio de la cual busca que la mujeres que aborten en la entidad, sean sancionadas con trabajo comunitario.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, la diputada tricolor presentó la propuesta que contempla la modificación de los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del código penal estatal, con la intención de que se imponga una pena diferente a la prisión, a quienes recurran a la medida.

Puedes leer: Aborto posible cuando salud de la mujer esté en riesgo: SCJN

Actualmente, el artículo 342 referente a las acciones en la materia, refiere que “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

De cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, señala la propuesta

Sin embargo, en su iniciativa García Olmedo sugiere que se reduzcan las penas de tres meses y hasta 6 meses de cárcel, así como la imposición de una sanción que implique el trabajo comunitario.

Recomendamos: Despierta Puebla con mantas que piden legalizar el aborto

De la misma forma, en su propuesta la legisladora propone que en el artículo 343 se incluya que además de, por una violación, la mujer puede practicarse el aborto cuando el embarazo “sea resultado de una inseminación artificial independientemente de que exista o no, causa penal sobre dichos delitos previos al aborto”.

Lee esto: Debate Puebla: Aborto y matrimonio igualitario debe ser decidido por legisladores, señala Barbosa

Asimismo, sugiere que no se sancione “cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo siempre que se tenga el consentimiento de la mujer”.

0
comments
view comments