Denuncian desaparición de Sergio Rivera, defensor comunitario en Puebla

Cortesía

El activista había sido amenazado con anterioridad por personas cercanas a la presidencia municipal de Zoquitlán

México.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la desaparición de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario y miembro activo de la resistencia contra la Minera Autlán en la Sierra Negra ubicada en el municipio de San Pablo Zoquitlán, Puebla. 

De acuerdo con la información recibida por la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) el hecho ocurrió el día 23 de agosto, cuando Sergio Rivera fue visto circulando en motocicleta sobre la carretera de Tepexilotla, mientras era  perseguido por una camioneta Nissan negra con la leyenda “Rompiendo madres”. Posteriormente, su motocicleta fue encontrada arrollada en el camino sin ninguna señal de él. 

El activista originario y vecino de la comunidad nahua de Coyolapa en la zona baja de Zoquitlán, ha sido víctima de agresiones, golpes e intento de asesinato en dos ocasiones previas, las cuales fueron denunciadas ante la Secretaría de Gobernación.

Como defensor comunitario de derechos humanos, ha estado al frente de la resistencia contra el proyecto promovido por la Secretaría de Energía en la región que pretende favorecer a la Minera Autlán, denunciada en repetidas ocasiones por complicidad con el crimen organizado. 

El jueves 28 de junio, Rivera Hernández fue interceptado por personas cercanas a la presidencia municipal de Zoquitlán conducida por Fermín González, quienes amenazaron con asesinarlo si denunciaba que el funcionario retenía armas de altos poder, dinero y papelería electoral con el fin de operar políticamente en favor de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.  La denuncia se presento y hasta el momento no ha habido respuesta de las autoridades. 

A través de un comunicado de prensa, la RedTDT solicita que se realicen acciones urgentes para encontrar con vida a Sergio, y que su vez se tomen las medidas necesarias para proteger  la integridad de las personas defensoras de los derechos de las comunidades de la región. 

0
comentarios
Ver comentarios