México.- Todos los verificentros en Puebla fueron clausurados debido a que no cumplían con NOM-167-SEMARNAT-2017, por lo que el programa de verificación 2020 quedó cancelado y los automovilistas no podrán ser multados.

El gobierno de Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron a través de un comunicado que en todas las inspecciones se han detectado violaciones a la norma.

“Se están haciendo inspecciones en todos los verificentros, en ellas se han estado detectando incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana, falta de cumplimiento cabal de estas obligaciones y, por lo tanto, esto ha obligado a la secretaría a generar clausuras”.

Beatriz Manrique. Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Autoridades poblanas aseguraron que debido a la situación no realizarán operativos, ni impondrán multas y quienes tengan placas del estado no tienen la obligación de verificar.

“ No podemos decirle a los ciudadanos que cumplan con una obligación si estamos detectando falta de cumplimiento de la norma por quienes brindan el servicio de la verificación”.

Beatriz Manrique. Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

El gobierno de puebla aclaró que los propietarios de vehículos que obtuvieron con anterioridad la verificación tipo 0 y 00 y que necesiten circular en la Ciudad de México podrán seguir realizando sus recorridos ya que se les reconocerá la validez de la verificación.

Mientras que quienes necesiten renovar sus hologramaspodrán hacerlo en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, en todos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

¿Qué dice la NOM-167-SEMARNAT-2017?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), ésta establece que los cambios tecnológicos deben servir de base para definir los métodos de prueba y los procedimientos de evaluación de emisiones de contaminantes, además deben establecer de límites de emisión más estrictos para una flota vehicular en la Ciudad de México Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

Esta norma también establece mecanismos hacia las autoridades competentes para el procesamiento, almacenamiento, evaluación de datos, los responsables son las autoridades de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO).

Además debe especificar los requerimientos mínimos de seguridad que deberán contener las Constancias de Verificación Vehicular que emitan los Centros de Verificación Vehicular y Unidades de Verificación.