Puebla

Denuncian a alcaldesa de Puebla por violencia política de género

Claudia Rivera Vivanco@RiveraVivanco_

Si la denuncia procede, ni la alcaldesa ni el secretario de Gobierno podrán contender en 2021 para cargos de elección popular

México.- Yasmín Nalleli Flores Hernández, funcionaria del Ayuntamiento de Puebla, denunció a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, de violencia política de género y discriminación porque cobra un salario inferior al de los otros dos titulares de la Coordinación de Proyectos Estratégicos en el Área de Presidencia.

De acuerdo con Flores Hernández, no sólo es el salario, sino las amenazas de la alcaldesa para que renunciara a su primer cargo como coordinadora Ejecutiva de la Consejería Jurídica de la Presidencia bajo el argumento de que necesitaban a “alguien con carácter de hombre” y mandarla a negociar con los alcaldes auxiliares en calidad de “mujer”.

La funcionaria denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por otra parte, hostigamiento en el mes de julio desde un vehículo que se asignó a la Secretaría de Gobernación. De proceder ambas denuncias, ni Rivera ni Galindo podrán ser candidatos a cargos de elección popular para 2021.

De hecho, la afectada pide que se incluya a ambos en la lista del proceso electoral del próximo año que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género, acusación que se sustenta con fotografías, audios y una versión estenográfica de hechos que cita el diario Periódico Central.

En la denuncia de hechos, Yasmin Nalleli afirma que a diferencia de los otros dos colaboradores hombres del Ayuntamiento de Puebla, quienes perciben 44 mil 396 pesos al mes, ella sólo gana 40 mil por el mismo cargo, además de que la alcaldesa quería obligarla a renunciar a su primer cargo bajo un argumento machista.

La funcionaria acusó que Rivera Vivanco pretendía que llevara a cabo atribuciones no competentes con su cargo, pero en beneficio de la carreta política de la alcaldesa, además dado su negativa a la entrega-recepción de su cargo, fue víctima de acoso por parte de la Secretaría de Gobernación, lo cual le ha generado ansiedad y estrés, además de temor de que algo le suceda a sus hijos.

En la denuncia, Flores Hernández exige a la alcaldesa y el secretario de Gobierno que la indemnicen por daños morales y psicológicos, además de ofrecer una disculpa pública por las acciones realizadas en su contra con base en roles y estereotipos que menoscaban su trabajo administrativo en el Ayuntamiento de Puebla.