Agresiones a personal médico en Puebla se castigarán con hasta 6 años de cárcel

Personal médico
Personal médicoMartín Zetina / Caurtoscuro

Los diputados locales aprobaron una iniciativa del gobernador para que aumenten la sanción contra agresores de profesionales de la salud.

México.- El Congreso del estado de Puebla aprobó tras una votación mayoritaria, la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, por medio de la cual las agresiones en contra de personal médico durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, sean castigadas con penas en la cárcel que podrían ser de hasta 6 años.

Luego de 39 votos a favor, los diputados locales avalaron el dictamen a través del cual se hacen adiciones al cuarto párrafo del artículo 357 y el artículo 438 Bis del Código Penal del Estado de Puebla para aplicar castigos más severos a quienes cometan los ataques en contra de los profesionales de la salud.

“Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”

En el desarrollo de la discusión, diputados de partidos de oposición cuestionaron la iniciativa al criticar que ésta sea aplicable únicamente durante la actual contingencia por el Covid-19, pues demandaron que las sanciones se impongan en todo momento.

De la misma forma, los legisladores del PAN, PRI y PRD, acusaron que en el dictamen debieron incluirse otras propuestas similares que por separado fueron promovidas por integrantes de sus respectivas bancadas.

Cabe destacar que en el artículo 357 ya se contemplaban penas en prisión entre 1 y 3 años, para quienes cometieran actos de discriminación, inciten a la violencia y nieguen sus servicio o atención por razones de origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, entre otras condiciones.

En tanto, la iniciativa adiciona el artículo 438 Bis para que, tratándose de delitos cometidos contra el personal médico que presten servicios de salud en términos de la ley, en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante el periodo que comprenda la declaración de una Emergencia Sanitaria, la pena aumentará hasta 6 años.

Con información de El Sol de Puebla

0
comentarios
Ver comentarios