Acusan a colaboradores de Moreno Valle de robar tucanes y guacamayas de aviario en Puebla

Aviario Puebla
Durante el gobierno de Moreno Valle desaparecieron varios ejemplares del aviarioTomada de Periódico Central

Un ex trabajador del centro de conservación señaló que nadie se atreve a revelar los nombres de los exfuncionarios que sustrajeron las aves.

México.- El ambientalista y ex trabajador del Aviario de Puebla, Martín Camacho Morales, acusó que varios exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle se quedaron con aves del recinto y exigió que los regresen para recibir la atención que necesitan.

En declaraciones al diario El Sol de Puebla, Camacho Morales afirmó que incluso ganó hace un año un juicio para obligar al gobierno estatal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a remediar la situación, pero esto no ha sido posible.

“Llevamos años exigiéndo en oficios a la Profepa -no solo de Puebla sino nacional-, se habló con el secretario nacional y no, todos dicen que es una papa caliente porque no encuentran nada que devolver, no hay cómo”.

“Llevamos años exigiéndo en oficios a la Profepa -no solo de Puebla sino nacional-, se habló con el secretario nacional y no, todos dicen que es una papa caliente porque no encuentran nada que devolver, no hay cómo”.Martín Camacho Morales

“Algunos dicen que ya hubo justicia divina”, agregó, en referencia a la muerte de Moreno Vall el 24 de diciembre de 2019, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba junto con su esposa, la entonces gobernadora Martha Erika Alonso, y tres personas más.

Denuncian robo de varios ejemplares de aviario en Puebla

El exfuncionario señaló que existen acusaciones por la sustracción de aves exóticas del Aviario de Puebla, pero lamentó que ni los propios trabajadores se atrevan a dar los nombres de los colaboradores de Moreno Valle que se las quedaron.

“Debemos tener paciencia. Algunas aves murieron, algunas como tucanes, guacamayas, todo lo bonito, dicen que funcionarios se las llevaron a sus casas, pero no te podría dar nombres. La persona que nos lo dice tampoco va a declarar”.Martín Camacho Morales

El diario destacó que desde el 15 de febrero de 2019 la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo exoneró del delito de tráfico de animales, pues en su momento se le culpó a él por la desaparición de los ejemplares.

En la resolución, también se instruyó a la Profepa a devolver las aproximadamente mil 200 aves que incautó en el año 2014, todas pertenecientes al Parque Ecológico Revolución Mexicana.

0
comentarios
Ver comentarios