Puebla

Ediles auxiliares amagan con voto de castigo al PAN

Integrantes del organismo Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), indicaron que la iniciativa de ley para regresarles el Registro Civil que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no es suficiente.

Puebla, Pue.-  Presidentes de juntas auxiliares amagaron con realizar propaganda de voto de castigo en contra del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, luego de que aseguraron que la iniciativa de ley para regresarles el Registro Civil, no es suficiente.

Por ello, exigieron la derogación específica al artículo 224, donde se reconozca a las juntas auxiliares como una forma de gobierno y no solo organismos descentralizados.

El presidente de la PAUDEP, Eugenio Sandre Popoca, señaló que las reformas de 2013 donde disminuyeron las facultades a las 651 juntas auxiliares de todo el estado, lo que ahora en tiempos electorales se quiere resarcir.

Sostuvo que los ediles “no son monedas de cambio” en tiempos electorales: “el problema va más allá solo de lo del Registro Civil, la idea es que se nos entreguen las facultades que teníamos, porque por usos y costumbres, hay comunidades que están acostumbradas a que los problemas del pueblo sea resuelto por nosotros, para eso somos sus autoridades”.

Finalmente, convocó a un encuentro estatal de presidentes auxiliares, donde se pretende reunir a los 651 ediles alternos del estado, para iniciar un foro de propuestas a los cambios en la ley; que de no quedar conformes con la propuesta enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle, iniciaran con “voto de castigo” en contra para impedir su triunfo el próximo 5 de junio.