Puebla

“Hija de la chingada”, dice diputado de Puebla en sesión virtual

Arturo de Rosas CuevasTomada de video

El legislador negó que el insulto fuera dirigido a su compañera Tonantzin Fernández Díaz

México.- El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Congreso de Puebla, Arturo de Rosas Cuevas, fue protagonista de una polémica este 8 de julio cuando aparentemente lanzó un “hijo de la chingada” a su compañera de bancada, Tonantzin Fernández Díaz, si bien más tarde aseguró que el insulto no iba dirigido a ella.

Un video que se hizo viral en redes sociales muestra la sesión virtual que se llevó a cabo este miércoles en el congreso local, en el que se votaba una ley para eliminar la figura del fuero constitucional en el estado.

En el instante en que tocaba a la diputada Fernández Díaz expresar el sentido de su voto, exclamó: “por supuesto que a favor de quitarle los privilegios a la clase política; los que somos verdaderamente de la ‘cuarta transformación’ estamos a favor”.

Justo en ese momento, Arturo de Rosas expresó: “ay, hija de la chingada”, provocando una sonora risa de otros legisladores y una advertencia de la presidenta de la cámara, Mónica Rodríguez Della Vechia, para que los diputados mantengan sus micrófonos apagados mientras no se les da la palabra.

El diputado @ArturodeRosas5 insulta a @TonantzinFdz (ambos de @DiputadosMorena) en la sesión pública ordinaria. Provocando la risa de sus demás compañeros. pic.twitter.com/oIbjzb1Tj8

— vampipe ⍨ (@vampipe) July 9, 2020

Arturo de Rosas ofrece disculpa a compañera

Las imágenes del incidente rápidamente se hicieron virales por lo que, cuando la sesión estaba por terminar, Tonantzin Fernández tomó la palabra para pedirle a su compañero de partido una explicación por la grosería.

Como respuesta, de Rosas Cuevas aclaró que quiere y admira a todos sus compañeros de Morena en el Congreso de Puebla, y la “frase altisonante obviamente fue algo muy interno” y motivada por algo que ocurrió al interior de su domicilio al momento en que hablaba la diputada.

Tras culpar del supuesto malentendido a que no está acostumbrado a realizar sesiones de manera virtual, el legislador agregó:

“Obviamente, compañera diputada, no tengo ni que pedir una disculpa porque no fue dirigida a usted esa frase (…) obviamente fue algo muy desafortunado que se escuchó pero yo, mi cariño y respeto a todos ustedes; entonces, una disculpa y ahí lo dejamos”Arturo de Rosas

Luego de los hechos, Fernández Díaz publicó en Twitter un video donde se escucha la disculpa y explicación del diputado, versión que dio por buena para acabar con el asunto no sin antes resaltar que está en contra “de todo tipo de violencia de género hacia todas las mujeres”.

Actué en el momento para aclarar la situación con el diputado @ArturodeRosas5 , frente a todos los diputados del pleno y el legislador aclaró que su micrófono estaba abierto, que su expresión no era para mi y se disculpó por el mal entendido. 1/4 pic.twitter.com/qJh5SGguow

— Tonantzin Fernández (@TonantzinFdz) July 9, 2020