México.- El Congreso de Puebla aprobó una sanción de 10 años de cárcel para cualquier persona que cometa maltrato animal a través de métodos violentos como armas o explosivos, así como una multa de casi 58 mil pesos por ocasionarle la muerte.

El incremento contempla de 4 a 8 años de cárcel cuando el maltrato no provoque la muerte del animal, además de una multa que va de 26 mil 64 pesos a 43 mil 440 pesos. Asimismo se incorpora como delito el robo de animales.

De acuerdo con El Sol de Puebla, el delito de robo se considerará cuando alguna persona se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento del propietario, por lo que podrá ser sancionado de 6 a 8 años de prisión, además de sanciones monetarias que irán de los 8 mil 688 pesos a los 21 mil 720.

Adicional a ello, la extorsión a través de una mascota recibirá de uno a cuatro años de cárcel y multas de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos de multa.

El Congreso de Puebla aprobó el dictamen en lo general con 36 votos a favor y 37 en lo particular que reforman el primer y tercer párrafo del Artículo 470, adiciona un cuarto párrafo al 470 y los artículos 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado.

Las autoridades detallaron que cualquiera que realice actos de maltrato o crueldad en contra de los animales ya sea por acción u omisión con la intención de provocarle dolor, sufrimiento o perjuicio a su bienestar, de forma ilícita y sin justificación, que pueda provocarles lesiones que pongan en peligro su vida, recibirán una sanción.