México.- Angélica Landa García, de 39 años de edad, fue reportada como desaparecida el sábado 11 de enero cuando subía el cerro de Chignautla en Teziutlán, Puebla, para reforestar. Durante el trayecto, ella e Iván Jiménez Reyes fueron plagiados por tres hombres con armas de fuego, según informaron testigos.

Angélica e Iván estaban acompañados por otras personas, quienes han dicho que en ese lugar, conocido como “el cerro del Cristo”, fue la última vez que los vieron. Al día siguiente, autoridades confirmaron que ambos fueron hallados sin vida, sin embargo la familia de Angélica Landa la sigue buscando. El cuerpo de Iván fue localizado dentro de una barranca que circunda al cerro.

Según reportaron medios locales, la pareja fue amenazada con las armas y luego de ello, los testigos dieron aviso al número de emergencias 911; desde entonces familiares iniciaron la búsqueda. También por redes sociales han denunciado que de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no han recibido apoyo.

A través de Twitter, la familia señaló que desde el inicio de la búsqueda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla no apoyó porque “no tenía el material para buscar”. Luego, dijeron que un comunicado de la FGE se asegura el hallazgo de dos cuerpos pero sin precisar su identidad.

Ficha de búsqueda de Angélica.

Frente a ello, la familia ha solicitado apoyo para continuar con las labores de búsqueda como cuerdas, alimentos, agua, ayuda canina y material de alpinismo. También piden acompañamiento de organizaciones de personas desaparecidas y feministas para divulgar el caso y ampliar la búsqueda de la joven odontóloga.

“Las autoridades dieron información falsa en la que aseguraban que la encontraron sin vida, sin embargo, no es verdad y ella sigue desaparecida, el presidente municipal, Luciano Aparicio no ha proporcionado ayuda”.

Familia de Angélica

Ayer lunes 13 de enero, amigos y familiares de Angélica Landa García protestaron en Xalapa, Veracruz, de donde la joven es originaria. Exigieron al Gobierno del Estado su apoyo para colaborar en la búsqueda y pronta aparición; y señalaron que el último avance que recibieron fue el hallazgo de su celular pero aún no hay rastros de la mujer.

De acuerdo con la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía de Veracruz, Angélica mide 1.53 metros, es de piel morena clara, tiene el cabello rubio teñido, lacio y largo. Como seña particular, tiene una cicatriz en la rodilla. Los familiares temen que este caso se convierta en un posible feminicidio

Protesta en Veracruz por aparición de Angélica.