Puebla.- En apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, ante la emergencia sanitaria del COVID-19 (Coronavirus), a través de la Secretaría de Salud, Puebla adoptará los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril.

El Gobierno del Estado informó que este plan adopta acciones ante la contingencia, como medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y la protección y cuidado de los adultos mayores.

Por ejemplo, se informó que los eventos masivos con un aforo de más de 5 mil personas serán reprogramados.

Las autoridades recomendaron adoptar las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 30 segundos, el uso de gel antibacterial con una base de alcohol del 70 por ciento, tapar la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo y posteriormente lavarse las manos, evitar saludar de mano, beso y abrazo.

Pero sobre todo se hizo el llamado a no salir de casa si presenta síntomas del virus como fiebre y tos.

En cuanto a la suspensión temporal de actividades no esenciales, la recomendación aplica a los sectores público, social y privado.

Por ello se prevé la postergación de cursos, conferencias, exposiciones e incluye el reducir el aforo y acceso de espacios públicos en un 50 por ciento y mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona; saludar a distancia y posponer celebraciones y otro tipo de reuniones.

Las autoridades de Salud recomendaron asimismo, para la protección y cuidado de los adultos mayores, acciones como la de que un familiar asista a este sector de la población en las actividades diarias como la compra de alimentos e insumos.

Lo que se busca es que se permita a los adultos mayores permanecer en sus hogares en caso de presentar algún síntoma del COVID-19, y de nuevo se recomienda lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día, desinfectar las superficies con cloro y no tocarse cara, ojos y nariz.