México.- El martes 11 de junio se pusieron en circulación dos nuevas unidades exclusivas para mujeres y niños, así como cuatro vagones mixtos sólo para la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla.

Las denominadas unidades rosa en las tres líneas del sistema de transporte público transportarán a menores de 12 años, personas con discapacidad y mujeres como parte del programa “La ruta es vivir sin violencia” que pretende evitar la violencia y acoso sexual en el transporte, destaca El Sol de Puebla.

Puedes leer: Emiten alerta de violencia de género en 50 municipios de Puebla

Los dos vagones rosas son unidades con capacidad para 50 pasajeras en los horarios de mayor demanda: de 7 a 8 de la mañana y de 19 a 20 horas, cuando se registra mayor afluencia de usuarias, todo ello con el objetivo de garantizar a las mujeres seguridad y libertad en su tránsito sin abuso sexual, tocamientos o miradas lascivas que puedan vulnerarlas.

El programa forma parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla (AVGM) del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) con el objetivo final de sensibilizar a los usuarios sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Vagón rosa desata confrontación entre usuarios

Ni un día lleva en operación el nuevo servicio y ya se han registrado confrontaciones entre los usuarios de transporte público, en específico entre las mujeres que tuvieron que escuchar y responder las críticas no solicitadas de los usuarios hombres tras la inauguración de la Ruta Rosa.

Recomendamos: Piropos causarán arresto de hasta 36 horas en la CDMX

“Los hombre también sufren, no nada más ustedes”, le dijo un usuario a una mujer que viajaba en el transporte, mientras otro se quejaba “es una pendejada de deveras” (sic), a lo cual respondió otra mujer: “por eso nos separaron de ustedes, por vulgares”.

De acuerdo con cifras del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), siete de cada diez mujeres reportó sentirse insegura durante su trayecto por el acoso o la violencia sexual, sin embargo, la estrategia “La ruta es vivir sin violencia” pretende ser de carácter temporal.