Al presentar la recomendación sobre violaciones graves a los derechos humanos, del “Caso Chalchihuapan”, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia detalló que el gobernador de Puebla, Javier Moreno Valle tendrá que emitir una disculpa pública para las víctimas y los familiares producto de los enfrentamientos en la comunidad de Chalchihuapan Puebla.

El documento emitido por la CNDH demanda también al gobernador de aquel estado, fincar responsabilidades legales tanto al titular de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Puebla, Facundo Rosas como a los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Además la recomendación solicita la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos ocurridos aquel 9 de Junio 

Asimismo, elaborar un padrón de los afectados que permita la reparación de los daños ocasionados de acuerdo con la Ley General de Víctimas, así como la no repetición de hechos similares.

Del mismo modo el informe emitido por la CNDH solicita a las autoridades de aquel estado proporcionar a los cuerpos de seguridad equipos de videograbación y audio que permitan registrar su conducta durante los operativos y procedimientos de detención en lo que participen para evaluar si su conducta se apegó a la legalidad.

Por otra parte el gobierno de Puebla tendrá que impartir  un programa integral de capacitación y formación en Derechos Humanos, dirigido a los servidores públicos.