México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició este martes una nueva jornada de protesta en demanda de que el gobierno federal dé respuesta al pliego petitorio que entregaron en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En rueda de prensa, dictada afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Insurgentes y Reforma, donde mantendrán un plantón indefinido, su dirigente Martín Esparza lamentó que hasta el momento no se haya cumplido ninguno de los puntos que plantearon en sus demandas.

Entre otros, mencionó que se incumplió con el compromiso para reinsertar a la vida laboral a más de 16 mil electricistas que no aceptaron las liquidaciones tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tampoco, agregó, se ha avanzado en la conclusión de los procesos penales a los que están sometidos 11 de sus compañeros detenidos en el Reclusorio Oriente.

En este contexto, adelantó que en los próximos días realizarán más movilizaciones como la de este martes en la Comisión Federal de Electricidad, donde no permitirán el acceso del personal y funcionarios de este organismo descentralizado.

Esparza Flores detalló que el miércoles acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a entregar un documento de queja contra la Junta Especial numero cinco, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y contra el tribunal que lleva el caso.