Rechazo a Caballo Blanco es para proteger la riqueza natural de Veracruz: Salvemos el Agua

El rechazo a Caballo Blanco es para proteger la riqueza natural de Veracruz, por lo que la Fundación Salvemos el Agua reconoce la “extraordinaria visión” del gobernador Javier Duarte y respalda totalmente que el Gobierno

Veracruz.- El rechazo a Caballo Blanco es para proteger la riqueza natural de Veracruz, por lo que la Fundación Salvemos el Agua reconoce la “extraordinaria visión” del gobernador Javier Duarte y respalda totalmente que el Gobierno del Estado no dé el aval a ese proyecto, coincidieron su presidente Alejandro de la Madrid Trueba y la delegada de la agrupación en la zona conurbada Anilú Ingram Vallines.

Ingram Vallines dijo que la Fundación Salvemos el Agua respalda con todo la decisión del mandatario estatal “porque los veracruzanos, como él mismo lo ha indicado, estamos a favor del desarrollo sustentable; todo por el progreso de Veracruz y nada que dañe el entorno”.

A su vez, De la Madrid Trueba reconoció la visión del Gobierno de Veracruz y el titular del Ejecutivo estatal para proteger la riqueza natural de la entidad, que de darse la instalación y operación de Caballo Blanco, tendría como consecuencia afectaciones severas en el aire, suelo y mantos freáticos de la zona.

Además, no debe olvidarse que la planta Laguna Verde está muy cerca de esa área y las detonaciones pueden tener repercusiones en los próximos seis a 10 años y muy posiblemente podría tener algún daño en la estructura de la planta, añadió.

“Definitivamente sería algo grave y a lo cual nos oponemos. Felicitamos y expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno del Estado”, subrayó.

El Presidente de Salvemos el Agua hizo un llamado a los gobiernos, ciudadanía, fundaciones, organizaciones y grupos ambientales a estar pendientes y respaldar la postura de la administración estatal, pues el daño al entorno ecológico que ocasionaría la instalación de una mina de esas dimensiones sería negativo no sólo para Veracruz, sino para el país. 

Finalmente, dijo las autoridades deben ir en el mismo sentido, por lo que  se espera que la federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo menos niegue la autorización a Goldgroup para la explotación de oro y plata en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

“Esperamos que no se dé la autorización, va a ser grave el daño ambiental a la zona, una mina de este tipo implica afectaciones gravísimas al entorno ecológico, al agua, al medio ambiente, al aire, al suelo, de entrada, por el uso de cianuro que es lo más grave que va a pasar ahí”, concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios