Bahía de Huatulco.- Con los Atlas de Riesgos, la Alerta Temprana, la capacitación y especialmente en la gran coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno, Veracruz es pionero en materia de protección civil, sobre todo en la fase preventiva, señaló la titular del ramo en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, al participar en la Reunión Nacional de Protección Civil.

Al sostener un encuentro con sus homólogos de todo el país en el marco del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que comienza este 15 de mayo en el Pacífico, y a partir del 1 de junio en el Atlántico, la funcionaria intercambió las experiencias exitosas de la entidad veracruzana.

Asimismo, resaltó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa privilegia una política preventiva que protege la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos, por lo que ya existe una política pública con programas de trabajo con componentes preventivos, refugios temporales, la Alerta Gris, el primer Comité de Meteorología y los Atlas de Riesgos.

“Veracruz es pionero al entregar todos sus Atlas Municipales de Riesgos; yo creo que hemos sentado esa política preventiva para los veracruzanos”, destacó Noemí Guzmán a sus similares de diversas entidades y del Gobierno Federal.

Ante cientos de asistentes, la funcionaria veracruzana destacó que en esta jornada se contará con diversos cursos de capacitación, encuentros y conferencias. “Se tratarán temas en la parte geológica, sísmica e hidrometeorológica, en donde creo que Veracruz ha avanzado mucho”, comentó.

En este evento, al que acudieron autoridades federales y estatales, Guzmán Lagunes señaló que se dio a conocer el pronóstico tanto para el Pacífico como para el Atlántico.

La titular de la SPC manifestó que se esperan menos ciclones tropicales en relación con el año pasado, pero éstos podrían ser más severos por la inestabilidad climatológica que se presentó recientemente.

Cabe señalar que en el primer día de la Reunión Nacional de Protección Civil, la titular de la SCP en Veracruz participó en diversas conferencias, reuniones y talleres.