Listo, Sistema Estatal de Protección Civil ante la llegada de Ernesto

El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró listo para la llegada de Ernesto, y se mantiene en alerta a la zona sur de Veracruz por la inminente llegada de la tormenta tropical.

San Andrés Tuxtla.- El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró listo para la llegada de Ernesto, y se mantiene en alerta a la zona sur de Veracruz por la inminente llegada de la tormenta tropical.

Al encabezar en San Andrés Tuxtla la Reunión Regional por Temporada de Huracanes 2012 con los alcaldes de la zona que pudiera verse afectada, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se mantiene un monitoreo permanente al fenómeno meteorológico y que los sistemas municipales de protección civil activaron sus albergues.

Al respecto, informó que Veracruz cuenta dos mil 500 refugios temporales georreferenciados, así como 11 reservas estratégicas de insumos ubicadas en municipios como Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Tres Valles, Acayucan, Boca del Río y San Andrés Tuxtla “listas para atender a la población de manera pronta y organizada”.

De igual manera, indicó que a las 18:00 horas del miércoles sostuvo una reunión con personal de la Marina Armada de México en el puerto de Veracruz, donde se realizó la instalación de los Consejos de Protección Civil de Boca del Río, Coatzacoalcos y Veracruz.

De acuerdo con el último reporte del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), emitido a las 23:00 horas, la tormenta tropical Ernesto se mueve por el sur de la bahía de Campeche como tormenta tropical, sin descartarse que pudiera convertirse en huracán categoría 1 durante las primeras horas de este jueves.

En el último pronóstico de la NHC se indica que Ernesto podría tener una trayectoria desde Veracruz hasta Coatzacoalcos, por lo que se mantiene la alerta en esta región del estado.

Se prevé que existan lluvias generalizadas y puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros durante 24 horas, por lo que se mantiene los monitoreos permanentes a los ríos y arroyos de respuesta rápida.

A partir del último pronóstico, se prevé también que podrían registranse vientos de 120 km/h con rachas de 150km/h en las inmediaciones del centro del fenómeno. Sin embargo, establece que los pronósticos siguientes podrían ser distintos dado el comportamiento diferente de algunos modelos globales, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada.  

Estuvieron presentes autoridades municipales de Ángel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Lerdo y el alcalde de San Andres Tuxtla, Rafael Fararoni, así como elementos del Ejército Mexicano, representantes de la Policía Federal, el C-4 y de la Secretaría de Seguridad Pública.

0
comentarios
Ver comentarios