México.- El volcán Popocatépetl mantuvo actividad alta durante las últimas 24 horas, cuando registró por lo menos 15 exhalaciones de mediana intensidad acompañadas con vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

En su reporte de las 11:00 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que tres de las exhalaciones más intensas se presentaron durante las primeras horas de este martes.

A esa actividad se sumaron segmentos de tremor espasmódico de baja y mediana amplitud, con duración de ocho horas y 12 minutos, mientras que los de tremor armónico sumaron nueve minutos.

Posteriormente el coloso emitió fragmentos incandescentes sobre sus laderas, que alcanzaron por lo menos 800 metros de distancia.

En las inmediaciones del volcán se observaba hace poco menos de una hora una pluma de vapor de agua, gas y ceniza en poca cantidad, de 1.5 kilómetros de altura y desplazamiento hacia el noreste.

Igual dispersión de la pluma volcánica en dirección noreste fue confirmada por la observación satelital del Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Washington (VAAC, por sus siglas en inglés). 

El reporte del Cenapred también recoge las mediciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM, según el cual podría haber caída leve de ceniza alrededor del volcán.

Advierte que, no obstante, los vientos pueden cambiar en cualquier momento por lo que el pronóstico puede ajustarse.

El semáforo de alerta volcánica permanece en la fase 3, color amarillo, lo que implica un incremento de la actividad respecto a fases anteriores.