México.- Hoy se cumplen 6 años de que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, dio la orden para que la fuerza policiaca irrumpiera en el municipio de San Salvador Atenco. 

Son 6 años de impunidad, pues no se ha castigado ni procesado a algún funcionario público o a alguno de los policías que participaron en los operativos, aseguró Bárbara Méndez Moreno, víctima de tortura sexual durante el operativo realizado el 3 y 4 de mayo del 2006. 

“Es una desgracia, lo vemos con mucha pena, que hasta el día de hoy no haya habido investigaciones serias al respecto, por fortuna nosotras hemos continuado denunciando los hechos, tratando de evidenciar a los responsables y en este caminar hemos consolidado un trabajo en torno a la denuncia jurídica, hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo en entrevista con Ricardo Rocha, en su espacio informativo en Radio Fórmula

Detalló que en noviembre pasado se admitió el caso y están justo en el momento de entregar pruebas de fondo, "y finalmente el Estado mexicano tendrá que responder de su participación y de su responsabilidad en los hechos". 

Subrayó que "nosotras sabemos que el caso está consolidado, tenemos muchas pruebas y que en determinando momento la Comisión dicte a favor de nosotras". 

Méndez Moreno consideró importante poner sobre la mesa el tema de la tortura sexual como una práctica del Estado Mexicano en contra de los movimientos sociales. 

"Esto nos ha ayudado a tejer puentes con otras personas que han pasado lo mismo que nosotras, gente muy sensibilizada en el tema de derechos humanos (…) nosotras hemos estado trabajando en esto, hemos tratado de romper los círculos de estigma en contra de las mujeres violadas (…) nosotras queremos presentarnos como mujeres que seguimos luchando por nuestros derechos", señaló. 

La afectada informó que este jueves presentan un libro sobre lo sucedido en Atenco a las 12:00 horas en la colonia San Rafael. 

"Justamente tenemos una parte de la historia que la verdad es muy estéril, es muy dolorosa", acotó.