Se declara 'patrimonio cultural' Día de Muertos en Mixquic

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó la propuesta de declarar a la celebración del Día de Muertos en el pueblo de San Andrés Mixquic.

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó la propuesta de declarar a la celebración del Día de Muertos en el pueblo de San Andrés Mixquic, como patrimonio cultural intangible del Distrito Federal.

En una reunión, los integrantes de dicha comisión aprobaron exhortar al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la ciudad para incluir esta celebración en la lista del patrimonio cultural, debido a que es una de las tradiciones populares que caracterizan a la sociedad mexicana.

El diputado Leonel Luna, integrante de esa Comisión legislativa, subrayó que dentro de las festividades que se celebran en la capital, es relevante la que comienza el 30 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, con la “alumbrada” en el panteón de este pueblo de la delegación Tláhuac.

Los legisladores locales también aprobaron modificaciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Distrito Federal, para dar continuidad al fomento, divulgación y respeto del libro, además de aportar elementos para elevar la calidad y el nivel de educación.

En la propuesta se busca amparar al libro ante la piratería, la reventa y los costos elevados por exceso de impuestos, para lo cual el Consejo para el Fomento a la Lectura y el Libro deberá sesionar trimestralmente para analizar obras, precios, materiales y versiones de la obra.

También propone la creación y fomento de clubes y bibliotecas, así como incluir en la ley los conceptos de “libro pirata” y “libro rezagado”, y la obligación del gobierno capitalino para promover ferias de libros rezagados y de precio fijo en colonias, barrios y unidades habitacionales.

Por otra parte, se aprobó el punto propuesto por la diputada Axel Vázquez Burguette para exhortar a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a que rinda un informe sobre el Centro de Información del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la capital.

De igual manera, se acordó solicitar a la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, crear las condiciones necesarias que permitan promover la apertura de una “Casa del Adulto Mayor” en el cinturón verde ubicado dentro del predio “El Molino”.

0
comentarios
Ver comentarios