Xalapa.- El operativo de salud que se implementará para evitar algún riesgo sanitario entre los miles de visitantes que asistirán al Festival Cumbre Tajín 2012 se encuentra listo, así que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizará acciones antes, durante y después de este magno evento en 17 localidades de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Papantla.

Entre las actividades más importantes están la supervisión a establecimientos semifijos con venta de alimentos como taquerías y tianguis, entre otros. Se distribuirá toda clase de información para el manejo adecuado de alimentos y se darán pláticas sobre medidas de higiene a expendedores de comida.

También se vigilarán las condiciones sanitarias en toda la zona tanto de los prestadores de servicios como de hoteles, restaurantes, terminales de autobuses y gasolinerías.

De igual forma, los sistemas de abastecimiento de agua potable serán minuciosamente verificados y se tomarán muestras bacteriológicas y de saneamiento básico en zonas de alojamiento temporal (campamentos).

Especial atención tendrán la zona del Parque Temático Takilsukut y la arqueológica El Tajín, las comunidades El Chote, Finca El Retiro, San Lorenzo Tajín, Ojital Viejo, Zapotal Santa Cruz, Serafín Olarte, Francisco Villa, Paso Valencia, Plan de Ayala, Totolapa, Zacate Colorado y Flores Magón.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en una estrecha coordinación con las distintas dependencias, efectuará la distribución de hipoclorito de calcio y plata coloidal y supervisará los depósitos desinfectados, encalará los posibles focos de infección y las condiciones sanitarias de los baños ecológicos, móviles y públicos.

En las zonas de mayor afluencia turística como el parque temático y la zona arqueológica estarán perfectamente distribuidos los módulos de información, con toda la folletería sobre medidas preventivas.