México.- El último informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer) en Oaxaca informó que de enero al 23 de junio de 2019, 72 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en ese estado, en contraste con la cifra de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registró 12 feminicidios. 

Puedes leer: "¡¡No quiero morir!!" le dijo Nancy al gobernador de Querétaro; la asesinaron el 20 de junio

De acuerdo con el informe de la organización, 47 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, y preciso que la región del Istmo de Tehuantepec se ha convertido en la más letal para las mujeres pues concentra 20 de estos asesinatos. 

Recomendamos: Llevan a la CIDH caso de Marisela y su hija, asesinadas en Chihuahua

Sin resultados la Alerta de Género 

De acuerdo con GES Mujer, de 2016 y hasta la fecha, el conteo de mujeres asesinadas asciende a 320, de los cuales 105 casos sucedieron después de septiembre de 2018, cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género para 41 municipios de Oaxaca. 

Lee esto: Investigan feminicidio por mujer hallada en hotel del Centro en la CDMX

Los datos de la organización también señalan que en la mayoría de los casos se desconoce la identidad de los agresores, lo que a su vez dificulta las investigaciones e incrementa el grado de impunidad. 

Ante dicho panorama, la organización civil exigió implementar acciones contundentes con enfoque de género pues el asesinato de mujeres “tiene consecuencias que van más allá porque impactan en sus familia y en la sociedad en general ya que se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia”.