Oaxaca

Mujeres Triquis piden que se resuelva la violencia en Tierra Blanca, Oaxaca

Triquis desplazados.@Tinunjei

Comunidades Triquis denuncian agresiones armadas pro parte del grupos paramilitares afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

México. - Ante los ataques armados y demás actos de violencia de los que acusan, son cometidos por grupos paramilitares afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), mujeres de la comunidad de Tierra Blanca Copala, en el estado de Oaxaca, piden al gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional.

Por medio de redes sociales, se han difundido varias imágenes e incluso un video, en el cual se muestra a decenas de mujeres indígenas, varias de ellas con hijos pequeños, encerradas en cuartos por la violencia que, denuncian, es promovida por el MULT.

De acuerdo con lo indicado en las denuncias, los ataques armados han sido ordenados por los líderes del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas y Juan Domingo Pérez Castillo, quienes señalan, cuentan con el apoyo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y su padre Enrique Feria Rodríguez.

En una de las grabaciones, en las que se muestra la situación por la cual atraviesan las comunidades afectadas por las acciones de desplazamiento, una de las mujeres triqui clama por ayuda, pues señala que desde hace 2 días no han podido comer nada, pues no pueden salir ante el acoso de los grupos armados.

Mis hermanos Triquis de TIERRA BLANCA COPALA necesitan Ayuda, llevan dias sin comer y sin poder salir ante los constantes ataques que estan sufriendo por parte de la Organización MULT.
EXIGIMOS ENTRADA INMEDIATA DE LA GUARDIA NACIONAL A TIERRA BLANCA COPALA. pic.twitter.com/V2XMt10iWz

— Artemio García S (@ArtemioGar96) January 21, 2021

Afectados se manifiestan en CDMX y  para pedir ayuda

Ante los hechos, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizó este jueves 21 de enero, una manifestación en el Senado de la República, para exigir ayuda ante los ataques que se han registrado desde el domingo pasado, cuando señalaron, se retiraron de la zona los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

De la misma forma, integrantes de comunidades triqui que radican en Estados Unidos, se manifestaron en inmediaciones del consulado de México en Seattle, Washington, para demandar la presencia de cuerpos de seguridad en la zona de los hechos.

PUEBLO DE TIERRA BLANCA COPALA NO ESTAS SOLO.

TU PUEBLO Y TU GENTE RADICADA EN LA UNIÓN AMERICANA Y TODA LA REGIÓN TRIQUI ESTA CONTIGO.

FUERA MULT DE TIERRA BLANCA COPALA.@KarinaBaronO @Fridaguerrera@DefensorOax @julioastillero@Pau_Rios_ @Yolotloax @rosaicela_ @SEGOB_mx pic.twitter.com/JpC1OYExDx

— Artemio García S (@ArtemioGar96) January 21, 2021

Durante las movilizaciones para solicitar ayuda, los manifestantes acusan que el gobierno de México, está permitiendo que grupos armados “masacren” al pueblo indígena triqui en Tierra Blanca.

Cabe recordar que en su conferencia mañanera de ayer miércoles 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se analizará la situación para determinar si es necesario enviar a la Guardia Nacional a la zona de los hechos, sin embargo hasta el momento los elementos de dicho organismo no han sido redireccionados a las regiones.

Los denunciantes acusan que ante el retiro de los cuerpos de seguridad, se reactivaron casi de manera inmediata los ataques armados, pues afirman que el domingo, se registró una agresión simultánea en las comunidades de Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca Copala