Oaxaca

Juan Vera Carrizal es vinculado a proceso por tentativa de feminicidio contra María Elena

Detención de Juan Vera CarrizalEspecial

El Juez de Control determinó prisión preventiva para el ex diputado por el ataque con ácido contra la saxofonista

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó sobre la vinculación a proceso del ex diputado Juan Vera Carrizal por el delito de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos; además del Juez de Control estableció prisión preventiva como medida cautelar y tres meses para la investigación complementaria.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que la vinculación a proceso de Vera Carrizal se consiguió tras una audiencia que se prolongó casi 20 horas y que luego de presentar datos de prueba suficientes, el Juzgado de Control de Huajuapan de León decidió comenzar el proceso en su contra como posible responsable de feminicidio en grado de tentativa.

“Con este resultado reafirmamos que nuestra conducta se guía por los principios de honestidad, imparcialidad y objetividad ratificando que en Oaxaca la justicia se aplica sin distingo a todo aquel que pretenda violar la Ley y atentar contra los derechos e integridad de las mujeres”.Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos

Logra @FISCALIA_GobOax vincular a proceso al exdiputado Juan Antonio V. C. por tentativa de feminicidio contra María Elena R. O. Además, el Juez dictó internamiento preventivo, por lo que permanecerá en prisión durante su proceso. #ProcuramosJusticiaParaTi@M_OlgaSCordero pic.twitter.com/C3DDlvZvm2

— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) April 10, 2020

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos recordó en el comunicado que el pasado 6 de abril se ejecutó la orden de aprehensión contra el ex diputado, luego de que éste se entregó de manera voluntaria en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; al día siguiente se realizó la audiencia inicial de la persona imputada ante la autoridad judicial de esa región mixteca oaxaqueña.

Cabe recordar que hasta el momento hay 4 personas detenidas como posibles responsables del ataque con ácido a la saxofonista, pero aún faltaría la ejecución de una orden de aprehensión.

María Elena exige justicia y detención de todos los implicados

Mientras la audiencia de vinculación a proceso contra el ex diputado se realizaba, la artista oaxaqueña María Elena Ríos exigió que no se dejara libre al agresor y solicitó al juez encargado del caso garantizar el acceso a la justicia.

También recordó que aún hay “un cabo suelto” en el casi pues falta que se ejecute una orden de aprehensión contra el hijo de Vera Carrizal, que también sería autor intelectual del ataque con ácido, ocurrido el pasado 9 de septiembre.

“Tengo miedo porque recordemos que son cinco personas las que planearon el ataque, él [Juan Vera Carrizal] obviamente es el principal porque fue mi ex pareja, pero sigue un cabo suelto que es su hijo”.Saxofonista María Elena Ríos

En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Victor L. Velazco Castellanos y el presidente del tribunal Eduardo Pinacho Sanchez privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor @alejandromurat @SSP_GobOax @tsjoaxaca pic.twitter.com/snT19ioHtN

— Elena Ríos 🎷🌸 (@_ElenaRios) April 10, 2020

Los primeros detenidos por el intento de feminicidio contra María Elena fueron Rubiciel ‘N’ y Ponciano ‘N’, investigados como autores materiales, luego Rubén ‘N’ también fue aprehendido como implicado; estas tres personas ya fueron vinculadas al proceso también en Oaxaca.