Un sismo magnitud 6.5 se registró a las 22:40 horas en Oaxaca; la onda sísmica se alcanzó a percibir en algunas zonas de la CDMX así como en los estados vecinos de Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del sismo registrado en Oaxaca tuvo lugar a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, a una profundidad de 83 kilómetros.  

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que se encuentra trabajando con las unidades estatales de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz para detectar qué pasó tras el sismo registrado hoy.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca indicó a las 23:23 horas que el sismo magnitud 6 "no generó ningún daño en la entidad reportado hasta el momento", pero continúan realizando recorridos de verificación.  

El sismo registrado la noche de este 4 de enero se percibió en las regiones oaxaqueñas de la Costa, Cuenca, Istmo y Valles Centrales.

Por su parte el gobernador Rutilio Escandón indicó que hasta el momento no cuentan con reportes de afectaciones por el sismo con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca. No obstante, subrayó, 15 regiones de Chiapas continúan bajo estricto monitoreo.

En el caso de Tabasco, brigadas de Bomberos realizan recorridos preventivos a fin de atender de forma oportuna cualquier emergencia ante el sismo registrado en Oaxaca. "Hasta el momento no se registran afectaciones en la ciudad ni el Sistema Hidroeléctrico Grijalva", indicó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz indicó a las 23:06 que no se reportan afectaciones en los municipios donde se percibió el sismo: Minatitlán, Orizaba, Xalapa, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Coatzacoalcos, Huatusco y Coatepec.

Por su parte la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla activó protocolos y señaló a las 23:04 que el sismo con epicentro en Oaxaca "fue poco perceptible en el Estado de Puebla, sin generar daños estructurales".

A las 23:21, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que el sismo magnitud 6 con epicentro en Oaxaca sí se percibió "un ligero movimiento" en la CDMX. Ante ello, señaló, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aplicó protocolos con las unidades de cada una de las 16 alcaldías.

Derivada de la coordinación, Protección Civil de la CDMX concluyó a las 23:26 que "no se reportan incidentes" en ninguna de las 16 alcaldías, empero permanecerá el gobierno capitalino atento.

Finalmente, se recuerda a la población que después de un sismo se debe:

  • Revisar nuestra vivienda buscando daños, principalmente en muros y columnas
  • Permanecer atento ante posibles réplicas
  • Atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil
  • Evitar la difusión de rumores