México.- Autoridades del municipio de San Cristóbal Lachirioag, en el estado de Oaxaca, mataron a un perro pitbull que había sido encarcelado el pasado 16 de octubre porque lo consideraban peligroso.

De acuerdo con la asociación Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (Apa Oax), el dueño fue amenazado para que declarara que el perro fue dado en adopción.

Informó en sus redes sociales que el edil de la población, Sebastián Méndez y el síndico José Miguel, capturaron, encarcelaron y mataron al perro, ahorcándolo y posteriormente el cuerpo fue tirado en el basurero municipal.

Denuncia

Amenazaron al dueño para que no denunciara

La asociación Ayuda al Perro Amigo Oaxaca dijo que elpropietario del pitbull fue amenazado para que no dijera nada sobre la muerte de su perro en San Cristóbal Lachirioag.

Incluso, pobladores dijeron a un diario nacional que las autoridades acordaron con el dueño que le aplicarían una inyección y que le sería entregado.

"Obligaron al dueño a que mintiera diciendo que ya se lo habían entregado y lo había dado en adopción bajo la amenaza de expulsarlo de la comunidad junto con su familia y quemarle su casa"

Ayuda al Perro Amigo Oaxaca

Los animalistas señalan que en la comunidad se dice que el asesinato del animal es personal contra el dueño "y se desquitaron cobardemente con el perro basados en sus abusos y costumbres".

La asociación hizo responsable al presidente municipal Sebastián Méndez, así como al síndico José Miguel de lo que le suceda al dueño del pitbull.

"La verdad estamos devastadas, consternadas ante el salvajismo de estas personas, es demasiado, no hay ley para castigar a estas criminales autoridades, no hay justicia para los animales"

Pobladores de San Cristóbal Lachirioag señalan a El Universal que actualmente existe una acta municipal que avala sanciones a los propietarios, si éstos dejan en la calle a sus perros.

Agregan que en la comunidad se permite tener sólo un perro por familia y los perros que deambulan por las calles son envenenados por el propio ayuntamiento.