En Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, crece el conflicto por la negativa de padres de familia de la Primaria Adolfo López Mateos a que la escuela, destruida por los sismos de hace dos años, sea reubicada en la periferia del municipio.

Este lunes, padres de familia marcharon hacia el centro de la comunidad, para exigir que el plantel sea reconstruido donde siempre ha estado, desde hace más de 50 años.

Ante la intensidad de los protestas, policías reforzaron la seguridad en torno a la primaria, después de una serie de disturbios el pasado viernes, mismos que dejaron un saldo de dos lesionados.

El conflicto comenzó cuando el cabildo de Tlacolula acordó reubicar la escuela, dañada por el sismo de septiembre de 2017, en la periferia del municipio y en su lugar, construir un centro comercial y "cultural".

Padres de familia y maestros se opusieron a la reubicación y exigieron que la escuela se reconstruya en el mismo sitio donde ha estado desde que se fundó, en 1961.

"Nosotros queremos recalcar a todos que contamos con los documentos básicos para que se reconstruya en este espacio la escuela".

José Sánchez Lázaro, Director escuela primaria Adolfo López Mateos:

Trabajadores del ayuntamiento han intentado impedir en varias ocasiones que continúen los trabajos de reconstrucción, lo que ha desatado ya dos enfrentamientos.

Las autoridades estatales insisten en que legalmente la escuela no puede ser reubicada, como lo autorizó el cabildo.

Con información de En Punto