VIDEO: Retiran placa de Ulises Ruiz de Congreso en Oaxaca

placa-ulises-ruiz-congreso-oaxaca
Retiran placa de Ulises Ruiz@nssoaxaca

La decisión fue promovida por la bancada de Morena debido a que el exgobernador cometió violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca.

México.- La placa con el nombre de Ulises Ruiz que se encontraba en el Congreso de Oaxaca, fue retirada la tarde de este lunes 22 de junio.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió el retiro no sólo de la placa del exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino también de Bulmaro Rito Salinas, quien fuera presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, debido a que ambos cometieron violaciones graves a los derechos humanos en 2006 y 2007.

Durante la sesión extraordinaria virtual del pleno del Congreso de Oaxaca el viernes 19 de junio, se decidió con 30 votos a favor el retiro de dichos memoriales, debido a que consideran que los exfuncionarios tienen responsabilidad en el conflicto sociopolítico de hace 14 años debido a la existencia de condiciones de ingobernabilidad.

El retiro se presentó en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se basa en el informe “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca” que publicó en 2016 la Comisión de la Verdad de Oaxaca donde concluye la responsabilidad del Estado.

Las placas conmemorativas se encontraban en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan y según el comunicado del Congreso de Oaxaca, también se encuadra en la decisión a nivel mundial para despojar de monumentos y homenajes que contradicen los principios democráticos, derechos humanos y la no discriminación a los espacios públicos.

0
comentarios
Ver comentarios