México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó que el asesinato de Alexander Martínez Gómez, adolescente de 16 años por un disparo en la cabeza realizado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, fue una ejecución sumaria y extrajudicial.

Lo anterior quedó referido en la Recomendación 01/202 de la Defensoría presentada este 29 de marzo, llamada “Violencia Policial que constituyó ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia”, relacionada con el asesinato de Alexander ocurrido en la comunidad de Vicente Camalote, el 9 de junio de 2020.

La DDHPO explicó que ese día, a las 20:30 de la noche, Alexander y un grupo de amigos regresaban en motocicleta de comprar refrescos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, cuando una patrulla de la policía municipal les cerró el paso y dispararon en su contra, provocando el homicidio del adolescente y heridas en otro.

Policía municipal violó derechos de Alexander

Durante la presentación de la recomendación, el titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que analizaron la actuación de la policía municipal y la autoridad que tiene a cargo la investigación penal para acreditar si cometieron violaciones a los derechos humanos.

Los resultados de su análisis refieren que desde el homicidio de Alexander hasta la falta de justicia, se violaron los derechos a la integridad personal por el uso ilegal de la fuerza; a la vida por la ejecución arbitraria y a la verdad por no realizarse una investigación seria, imparcial y efectiva.

Recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señala que el uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad estatales debe estar definido por la excepcionalidad y sólo puede usarse cuando hayan fracasado todos los medios de control; mientras que el empleo de fuerza letal debe estar prohibido.

Disculpa pública por Alexander

En el documento, la DDHPO recomienda al Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reparar integralmente los daños ocasionados a las víctimas directas e indirectas y a que realicen un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca debe verificar que todos los integrantes de la Policía Municipal cuenten con las certificaciones y controles de confianza sobre el uso de armas. Y que se tipifique el delito de “ejecución arbitraria”.

La familia de Alexander dijo que la recomendación demuestra que la Fiscalía violó sus derechos con omisiones y no garantizó una investigación imparcial y efectiva porque partieron de hipótesis falsas, una de ellas donde se pretendió sembrar un arma al joven.

Funeral de Alexander