No hay altar u ofrenda del Día de Muertos que no tenga pan de temporada. En Mitla, a más de 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, el pan de muerto es diferente al que conocemos, pues además de su delicioso sabor, cuenta con hermosas decoraciones inspiradas en el inframundo de los mexicas.

Este tradicional alimento se elabora desde principios del siglo XX. Hoy en día, al menos 22 panaderías se dedican a hornearlo en estas fechas.

Pan de muerto de Mitla, Oaxaca.

"Este pan es de yema, que lleva huevo con canela y este, es lo tradicional y típico de aquí del pueblo de Mitla, y en esta temporada se vende mucho porque es del pueblo Mictlán, que quiere decir Ciudad Sagrada de los Muertos".

Guillermina Vásquez Martínez, panadera de la Villa de Mitla.

Desde hace más de 20 años, la panadería de Guillermina, ubicada en la Villa de Mitla, a media hora de capital de Oaxaca, produce casi 50 mil piezas de pan de muerto.

Mictlán, el inframundo de los mexicas, su inspiración

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, la panadera Wendy Quero Vásquez explica que además del sabor, uno de los grandes atractivos de este pan de muerto son sus elaboradas decoraciones.

En Mitla, “por la zona arqueológica que tenemos, hay grecas, hay jeroglíficos, infinidad de donde ellos pueden inspirarse, más que nada para pintar los diseños en el pan”.

Wendy Quero Vásquez, panadera.

Pero las decoraciones también reproducen figuras de animales, imágenes religiosas, o lo que el cliente desee.

Pan de muerto de Mitla, Oaxaca.

La elaboración es complicada y se lleva varias horas, desde la preparación de la masa, la decoración y el horneado, pero ni siquiera los locales dudan en comprar varios durante la temporada, pues además de su rico sabor, es bastante resistente.

"Lo sabroso y lo que dura. Te dura mucho tiempo, o sea no se echa a perder, como le llaman, no se 'aposcagua', este pan dura mucho tiempo, bastante, un mes puede ser".

Alejandro Martínez

Una pieza, de aproximadamente 30 centímetros, llega a costar hasta 25 pesos; el de mayor tamaño, de casi un metro de largo, puede costar precio alrededor de 350 pesos.

Con información de En Punto y La Jornada.