Reyes Mantecón.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) destinó una inversión superior a los 128 millones de pesos para la construcción de ollas de agua, con la finalidad de garantizar el abastecimiento del vital líquido para las actividades agrícolas y pecuarias en Oaxaca.

El titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó que ante el cambio climático que se vive a nivel global, es necesario recuperar prácticas agroecológicas que contrarresten los efectos provocados en el sector agropecuario de la entidad.

Explicó que ante ello este año se concretaron 58 obras de almacenamiento de agua conocidas como “ollas de agua” en igual número de localidades de Oaxaca, para lo cual se realizó una inversión total de 128 millones 100 mil 105 pesos.

El funcionario detalló que estas obras permiten la captación de agua de lluvia y su almacenamiento, para su posterior uso en las actividades agrícolas y pecuarias, sobre todo en periodos de sequía y estiaje.

Cué Navarro indicó que estas obras se ejecutaron a través del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), y que acarrearán beneficios a dos mil 401 productores de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura reiteró que estas obras son amigables con el medio ambiente, ya que no sólo se evita la pérdida de agua de lluvia, sino que disminuye la erosión del suelo evitando la formación de socavones.

Además precisó que las ollas de agua, dan la posibilidad de escalonar la siembra de productos agroalimentarios extendiendo el periodo de cosecha, para que la población pueda disponer de alimentos en distintas temporadas del año.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, precisó que con estas obras de infraestructura, Oaxaca avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, al promover un uso eficiente del agua en actividades agrícolas y pecuarias sustentables, garantizando la suficiencia alimentaria, siguiendo así las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.