Oaxaca

Oaxaca: San Juan del Río Choápam solicita apoyo por Covid-19 tras fiesta masiva

Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca del ISSSTEGoogle Maps

El 5 de enero se realizó un baile masivo en San Juan del Río Choápam, Oaxaca, que provocó brotes masivos y panteones saturados 

México.- Contagios masivos de Covid-19 y panteones saturados son algunas de las consecuencias que sufrió la comunidad San Juan del Río Choápam, municipio Santiago Choápam, Oaxaca, tras realizar un fiesta masivo el pasado 5 de enero al que asistieron alrededor de 200 personas.

Aunque las autoridades solicitaron apoyo para atender la pandemia de coronavirus al gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat y al federal, como personal médico y pruebas para detectar contagios, hasta el momento no han obtenido respuesta, de acuerdo con Noticieros Televisa.

“De parte del gobierno quisiera que vinieran unos médicos y hacer unas pruebas generales para poder saber cuàntos están, para poder proseguir y que no se extienda más esto”.Gaudencio Martínez. Agente municipal de San Juan del Río Choápam

El alcalde Evergisto Gamboa aseguró que el municipio no cuenta con el presupuesto para atender a las decenas de personas enfermas y evitar que mueran.

En febrero murieron 16 personas por Covid-19.

Rezan a la distancia para pedir que contagios disminuyan en San Juan del Río Choápam, Oaxaca

Debido a que en San Juan del Río Choápam, Oaxaca, no han obtenido apoyo del gobierno estatal ni del federal, el alcalde Gamboa dijo a Noticieros Televisa que no les queda de otra que rezar para que bajen los contagios.

“Al no tener otra alternativa qué nos queda más que rezar, estamos en el completo abandono, en el completo olvido”Evergisto Gamboa. Alcalde de San Juan del Río Choápam

La misas se comparten a través de un altavoz para evitar que la gente salga y la pandemia de Covid-19 se ponga peor. Otras medidas que han tomado es la desinfección de calles cada tercer días y la prohibición de fiestas.

El pasado 5 de enero una fiesta masiva se llevó en San Juan del Río Choápam, Oaxaca. El resultado: crecimientos de contagios exponenciales y saturación de hospitales y de panteones.

Hasta el 10 de marzo en Oaxaca se han detectado 41 mil 969 casos positivos y 3 mil 22 muertes, de acuerdo con autoridades estatales.