Activistas del la colectiva Mujeres del Riel protestaron fuera de los Juzgados de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de un hombre por el abuso sexual contra su nieta de 6 años.

Con carteles con frases como “Justicia para Keydi” y “Las niñas no se tocan”, la colectiva acompañó a la familia de la niña de 6 años, quien fue agredida sexualmente por su abuelo, identificado como Guillermo, de 67 años de edad.

“Exigimos justicia a las autoridades, exigimos justicia este juez y exigimos que este pueblo se levante con nosotras para no permitir que toquen a ni una más”

Mujeres del Riel. Colectiva

Guillermo fue detenido el 5 de abril por abusar sexualmente de su nieta

El 5 de abril, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aprehendió y presentó ante el Juzgado de Control a Guillermo, un hombre de 67 años de edad y abuelo de la víctima, por el delito de abuso sexual infantil.

Sin embargo, Guillermo se acogió a un término constitucional por lo que quedó en prisión preventiva oficiosa desde el 7 de abril. 

Las activistas acompañaron a la familia de la menor de edad pues desconfían de la autoridad judicial, ante la posible liberación de Guillermo, quien estuvo a punto de ser linchado.

"Que le tenga más miedo al pueblo que a la cárcel porque el pueblo se lo va a hacer pagar"

Mujeres del Riel. Colectiva

Guillermo abuso de su nieta en Oaxaca y se dio a la fuga

El 30 de marzo de 2021, el hombre de 67 años de edad identificado como Guillermo abusó sexualmente de su nieta de 6 años en su domicilio, ubicado en la jurisdicción de Matías Romero.

Tras el abuso cometido contra la menor de edad, Guillermo se dio a la fuga señala la la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

“De acuerdo con la causa penal 261/2021, el 30 de marzo de 2021, aproximadamente entre las 13:30 y 14:00 horas, el imputado probablemente agredió sexualmente a la víctima, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Oaxaqueña, perteneciente al municipio de Matías Romero.” 

FGEO

Una vez que Guillermo fue detenido y casi linchado por familiares de la víctima, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca asegura que aplicará todo el rigor de la ley a quienes atenten en contra de niñas, niños y adolescentes.