México.- Una supuesta escolta de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, encañonó al alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, quien protestaba por el atraso de vacunas contra la Covid-19.

A través de un video y fotos se puede ver a un hombre de gorra negra y cubrebocas en la barbilla sacar un arma de su pantalón para apuntar a quienes se manifestaban por el retraso en la vacunación entre la población de Oaxaca.

Escolta de Nancy Ortiz Cabrera

Alcaldes y población de Oaxaca protestan por retraso de la vacuna

Población de Oaxaca y 11 alcaldes fueron a protestar a la Secretaría de Bienestar de Oaxaca por el atraso de entrega de vacunas contra el coronavirus que prometió la dependencia federal.

Desde la noche del 10 de marzo los manifestantes realizaron cinco bloqueos carreteros por el incumplimiento de la Secretaría de Bienestar; hoy 11 de marzo se trasladaron hasta las instalaciones, sin embargo, fueron agredidos por los escoltas de Nancy Ortiz Cabrera.

Escolta de Nancy Ortiz Cabrera
Escolta de Nancy Ortiz Cabrera

Las personas manifestantes abrieron por la fuerza las puertas de las oficinas e ingresar al lugar. El personal de seguridad de la delegada de Bienestar intentó contener a las personas y fue cuando el supuesto escolta agredió al alcalde Dante Montaño Montero y se abalanzó contra él para golpearlo. Te presentamos el video de la agresión:

Escolta de Nancy Ortiz Cabrera

El escolta agresor fue detenido por policías y se lo llevaron a los separos municipales.

Luego de la agresión el alcalde de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, dijo que el gobierno federal está vulnerando el derecho de la población a la salud y criticó que si la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, ya sabía que había retraso por qué no les dijo.

“Es inadmisible pensar que si se sabía que no se tenía la vacuna no se fue informado que podía haber un retraso”

Dante Montaño Montero. Alcalde de Santa Lucía del Camino

Secretaría de Bienestar de Oaxaca da su versión del retraso en la llegada de vacunas 

En un comunicado la Secretaría de Bienestar informó que debido a un retraso 11 municipios en Oaxaca no pudieron recibir la vacuna contra el Covid-19, pero prometió que se entregará este 11 de marzo para que se aplicada el día 12.

La Secretaría de Bienestar de Oaxaca justificó el retraso señalando que la emergencia sanitaria y la demanda son mundiales. Sin embargo, no mencionó nada de la agresión del escolta.

“La emergencia sanitaria y la demanda mundial de biológicos retrasa su producción, embarque y distribución, sin embargo, el gobierno de México continúa realizando las gestiones para la adquisición de vacunas para los próximos meses. Oaxaca seguirá recibiendo dosis de vacunas para los 570 municipios; la vacuna está garantizada”

Secretaría de Bienestar