México.- El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para sancionar con hasta 4 años de cárcel el acoso sexual en las calles.

Las reformas al artículo 241 Ter indican que se prohibe silbar, lanzar expresiones verbales o gestuales e carácter sexual (piropos), exhibir y realizar tocamientos, roces o frotamientos contra mujer ya sea en la vía pública o espacios cerrados.

El delito tendrá penas de 2 a 4 años de cárcel sin derecho a fianza y sanciones económicas de 100 a 200 UMAs. Se considerará agravante cuando el delito se cometa por 2 o más personas y se haga por persecución y seguimiento.

El delito será perseguido de oficio si la víctima no puede resistirse al acoso. Si se comete el acto criminal contra una persona menor de 18 años o discapacidad se procederá a petición de la parte.

Si el acosador es funcionario público y se vale de medios de su puesto para cometer el ataque, será detituido de su cargo.

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos sexuales aumentaron en 200 por ciento en Oaxaca en los últimos años.

La iniciativa fue promovida por la diputada Hilda Pérez Luis de Morena, que adelantó que se sancionará a las empresas que promocionen concursos que cosifiquen a las mujeres con retos como “lanzar el mejor piropo”.