México.- Antes de cumplir 12 años de transmisión, el pasado 30 de septiembre dejó de emitirse por radio el programa Xtiidxanú (Nuestra palabra), el cual se trataba de un noticiero en zapoteco en el horario de 16:00 a 17:00 horas por el 91.7 K-Buena.

Era el único en su tipo en el Istmo de Tehuantepec, los locutores, José Luis López y Francisco Vázquez Jiménez (Paco Vázquez), narraban las noticias, nacionales, estatales e internacionales.

Sin mayor explicación, ambos locutores del noticiero fueron notificados al concluir la emisión del día 29 de septiembre por parte de la gerencia y por determinación del dueño Humberto López Lena, que el ciclo de casi doce años al aire se cerraba.

Desde ese momento se ha especulado sobe los motivos de la cancelación del programa, algunos arguyen a ataques en contra de libertad de expresión, otros lo atribuyen a amenazas, otros por nuevos proyectos de la empresa, mientras tanto en ese espacio hay una barra musical.

De acuerdo con el diario La Jornada, periodista José Luis López, señaló que no hay más explicación y sólo les pidieron que abandonaran el espacio, no les dijeron si entraría otro noticiario u otros locutores.

Indicó que el noticiario estaba destinado a rescatar las legua zapoteca, la cual es hablada por cada vez menos personas, ?sabemos que hay otras estaciones que tienen barras culturales, pero un noticiero no, sin embargo así son las cosas, hay crecimientos y cambios y uno como ser humano se adapta?, dijo el periodista.

Con información de La Jornada