México.- Por casi una hora un grupo de habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, mantuvieron retenido al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Así lo da a conocer La Jornada, que destaca que el hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas, cuando el funcionario federal, en compañía de su equipo de trabajo, se retiraba de esa localidad.

El propio Campa relató que el incidente ocurrió después de que él y su equipo comieron en casa de la señora Patricia Sánchez Meza, madre del joven Jesús Cadena, quien murió el pasado 19 de junio durante un enfrentamiento entre pobladores y policías dejó ocho muertos y un centenar de heridos.

Al percatarse de la presencia del funcionario, varios profesores y familiares de personas fallecidas o lesionadas durante la refriega interceptaron los dos vehículos en los que viajaba con su equipo de trabajo.

Campa fue increpado porque de según los acuerdos pactados con la autoridad, el funcionario federal no podría acudir a Nochixtlán a menos que fuese a una reunión de trabajo, por lo que su presencia causó molestia.

El funcionario de la Segob dijo que no hubo ningún contacto físico y que si bien algunas personas hicieron reclamos alzando la voz, con el resto las pláticas se desarrollaron sin incidentes.