Oaxaca.- A través de un convenio que favorece la educación intercultural indígena, el gobierno de Oaxaca busca garantizar la alimentación y hospedaje de tres mil 800 estudiantes adscritos a los 43 planteles del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Este acuerdo resulta de la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, y este martes fue formalizado al llevarse a cabo la firma del convenio general de colaboración para el reconocimiento e implementación en la entidad de la educación indígena e intercultural en el nivel medio superior y superior.

El acuerdo estará basado en un trabajo coordinado entre el Gobierno de Oaxaca, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Lo que se intenta es garantizar los servicios de hospedaje y alimentación de las y los estudiantes de 43 bachilleratos integrales comunitarios establecidos en Oaxaca.

“De la mano de los gobiernos estatal y federal, se seguirá fortaleciendo la educación intercultural indígena, pensando siempre en lo más importante que son las familias oaxaqueñas” 

Alejandro Murat Hinojosa

Por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se congratuló por la firma de este convenio a favor de la educación oaxaqueña, y dijo que se destinará una inversión de 56 millones de pesos al programa de apoyo a la educación indígena.

El fin que se busca, dijo el mandatario, es contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado, y nivel académico de tres mil 800 estudiantes pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Nos sumamos al gran trabajo que el gobernador Alejandro Murat realiza en Oaxaca, un estado con mucha cultura y tradición, para seguir apoyando la educación indígena e intercultural de nuestros pueblos y de nuestras comunidades” 

Adelfo Regino Montes

Por su parte Adelfo Regino Montes, el director del INPI, aseveró que este acuerdo cumple con el espíritu de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y la federación, lo cual garantiza el apoyo a las y los estudiantes de escasos recursos económicos que provienen de comunidades indígenas y desean estudiar el bachillerato o una licenciatura del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) cuenta con 47 Bachilleratos Integrales Comunitarios, ubicados en las ocho regiones del estado; así como un Bachillerato Musical Comunitario (BIC 40), en el municipio de San Bartolomé Zoogocho, y una Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), en Santa María Alotepec, distrito Mixe.