Imponen cárcel y multas de casi 9 mil pesos a quienes tiran basura en calles de Oaxaca

Basura en calles de Oaxaca
Autoridades de Oaxaca endurecen castigos contra personas que tiran basura en la calle.Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro

"Dos personas ya fueron remitidas a los separos... El tema no es detenerlos, sino que hagan conciencia", consideró un funcionario municipal.

En México, varias entidades están promoviendo acciones para la conservación del ambiente. En ese sentido, la capital de Oaxaca ha iniciado una serie de operativos para arrestar a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública. La estrategia va tan en serio que se castiga incluso con horas de cárcel a los infractores.

"Lamentablemente a diario vienen y depositan sus desechos, entonces, yo les hago la invitación primero y ya si no, se programa el operativo para que ya se proceda a la detención de las personas que arrojan desechos en la vía pública".Jorge Ramírez, inspector de Limpia Pública Municipal.

En Oaxaca, las autoridades buscan reforzar las acciones para castigar a quienes no cumplan con la Reglamentación Municipal de Manejo de Desperdicios, que castiga con arrestos de hasta 36 horas y multas superiores a los ocho mil 500 pesos, a quienes dejen basura en la calle.

Endurecen castigos a personas que tiren basura en calles de Oaxaca.Tomada de video / Noticieros Televisa

Para ello, según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, trabajadores de limpia y policías municipales recorren barrios y colonias e identifican los puntos donde los vecinos dejan su basura.

Por ejemplo, en la colonia Reforma detuvieron a vecinos cuando dejaban basura sobre las banquetas y junto a los árboles.

"Dos personas ya fueron remitidas a los separos de la policía municipal y bueno, vimos a dos personas, mujeres, que iban saliendo de su casa con las bolsas y se metieron, no se regresaron. El tema no es detenerlos, sino que hagan conciencia".Humberto Benítez, Director de Servicios Municipales.

Desde que se endurecieron los operativos, a partir de este mes, son 15 las personas detenidas, multadas y encarceladas por tirar la basura en las calles de la ciudad de Oaxaca.

Endurecen castigos a personas que tiren basura en calles de Oaxaca.Tomada de video / Noticieros Televisa
"Esto hace que la ciudad esté más limpia, porque se nos hace muy fácil salir y dejar la basura en donde pasa el camión y no esperarla, pero qué bueno, qué bueno, eso es positivo."Javier Zárate, habitante de Oaxaca
"Los vecinos somos, los mismos vecinos somos, exactamente. Pues ojalá que con eso se pueda ir arreglando poco a poco esa cultura, ¿no?, de poner la basura en el carro”.Alba Alcántara, habitante de Oaxaca
0
comentarios
Ver comentarios